“Normalizar lo que es real en la calle puede ser una gran apuesta”

Marina Rulló, directora de Centre d’Estètica RAME y conocida como la gurú de la belleza en mujeres Curvy descubre de qué manera vivió su reciente participación como jurado en la final del certamen Modelo XL. Un jurado formado, también, por las modelos Mireia Canalda, Mireia Verdú y Matilde Anglada, y que no lo tuvo nada fácil para coronar a la ganadora.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una nueva forma de ver la moda, de concebir lo que hasta ahora se consideraba el cuerpo perfecto. Atrás quedaron las conocidas medidas “90-60-90”, que daban paso al canon de belleza necesario para ser toda una supermodelo. Y sino, que se lo preguntes a las 24 chicas de toda España que han competido para convertirse en la modelo XL del año. La Sala Bikini de Barcelona fue el escenario donde estas mujeres de tallas grandes desfilaron sin complejos ni tabúes, y demostraron que ellas también pueden hacerse un hueco en el mercado de la moda. Finalistas escogidas entre los cientos de mujeres que se presentaron a los castings que se llevaron a cabo en doce ciudades españolas entre mayo de 2015 y abril de 2016. A la mitad las eligió un jurado profesional, mientras que las otras llegaron a la recta final gracias a los votos del público.

Modelos XL seleccion-50

Para Marina Rulló, directora de Centre d’Estètica RAME y quien formó parte del jurado del certamen, este tipo de concursos dan visibilidad a mujeres que no tienen las medidas consideradas “correctas” y que han sufrido pequeñas transformaciones en el cuerpo con el paso de los años. Por ello, Marina Rulló considera que es muy importante y una gran apuesta “normalizar lo que es real en la calle”. Piensa que este tipo de iniciativas pueden tener varias lecturas, más allá de la evidente de intentar mostrar que existe otro tipo de belleza a parte del canon establecido en la sociedad; la directora de Centre d’Estètica RAME considera que las mujeres de talla grande continúan suponiendo una excepción dentro de la moda, aunque dice, “se hayan hecho avances indiscutibles en el tema, gracias a movimientos como el Curvy”. Añade que no hay que olvidar que en lo que ahora conocemos como “movimiento curvy”, también hay límites; Rulló explica que es necesario mantener un cuerpo proporcionado sin tener una zona exclusivamente desarrollada i conseguir un tejido liso y cuidado a nivel estético.

Entre las participantes, solo una ha podido coronarse como ganadora del certamen. Iraya Villalba, natural de Málaga, logró hacerse con el título más buscado del certamen. Para el jurado, tomar la decisión no fue nada fácil; Marina Rulló lo sabe muy bien, y afirma que los nervios no sólo estuvieron presentes entre las concursantes, sino también entre el jurado. Se valoraron factores como por ejemplo la belleza en relación a la edad de cada una de las participantes, un cuerpo proporcionado y la espontaneidad y la simpatía de las modelos en la pasarela. Iraya Villalba cumple dichos requisitos y se ha impuesto a 23 finalistas y ha ganado el primer certamen de tallas grandes de España.

Modelos XL seleccion-67

1,79cm de altura, su talla 112 de pecho y su cintura de 99cm le han abierto las puertas al mundo de las modelos de tallas grandes. Iraya disfrutará de un contrato en la agencia de modelos de tallas grandes Francina Models, donde se formará para ser modelo de manera oficial. Para Marina Rulló la ganadora pisó la pasarela “con firmeza y seguridad”, y añade “lució en todo momento una sonrisa preciosa que transmitía tranquilidad”.

En el concurso también se quiso reconocer la simpatía y el estilismo de las chicas. En este caso, el Premio a la Sonrisa XL recayó en manos de Maria Ruiz, mientras que la bilbaína Nekane Cuéllar fue la elegida como la chica más estilosa con el Premio Estilo XL. A esta última, Marina Rullo le hizo entrega de un tratamiento personalizado en cabina en Centre d’Estètica RAME, ya que para ella “todas merecen un premio, sólo por atreverse a llegar hasta donde han llegado”.